Guanajuato es la entidad con más delitos por narcomenudeo a nivel nacional y que incluyen distribución y venta de estupefacientes.

De acuerdo con el Índice de la Paz México, hecho por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Guanajuato tuvo en el 2023 la tasa más alta de delitos por narcomenudeo por tercer año consecutivo con 312 delitos por cada 100 mil habitantes.

El informe, citado por el diario Correo, muestra una reducción de este delito con respecto al 2022 cuando la tasa fue de 335 delitos por cada 100 mil habitantes.

Después de Guanajuato, le siguen los estados de Colima con 273 delitos por cada 100 mil y Coahuila con 271 delitos.

ALZA DE 157%

El citado informe señala que hay un importante aumento del narcomenudeo en el país, pues en los últimos nueva años, la tasa de delitos de narcomenudeo creció 157 por ciento.

El informe del IEP argumenta que una de las causas por las que Guanajuato se encuentra en los primeros lugares es por su lugar privilegiado para el trasiego de estupefacientes.

“Guanajuato se ubica a lo largo de las rutas de contrabando de fentanilo y cocaína entre los puertos del Pacífico y Estados Unidos, convirtiéndolo en un lugar privilegiado para las organizaciones criminales”, añade.

“La mayoría de los homicidios que ocurren en el estado están vinculados con el narcotráfico”, añade el citado informe.

(Fotos: Tomadas de Seguridad León)

Compartir