El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que tiene disposición de dialogar con el “liderazgo de México” sobre la elección directa de jueces.

“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración”, dijo en un nuevo mensaje.

“Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, afirmó el diplomático.

“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y EU. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, añadió.

“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, dijo.

RECLAMOS DE AMLO

Por la mañana, presidente López Obrador envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos con un “profundo extrañamiento”, por la “desafortunada e imprudente” declaración del embajador en contra de la reforma al Poder Judicial formulada el jueves.

El reclamo fue entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el diplomático estadounidense consideró que los cambios que se discuten en el Congreso podrían poner en riesgo la democracia, la relación comercial bilateral e incluso permitir la infiltración del narcotráfico.

“Es una burda actitud intervencionista”, dijo molesto López Obrador en su mañanera.

En el documento, el Gobierno de México consideró que las expresiones de Salazar, sobre un tema de carácter estrictamente interno, “representan una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía” de México.

Precisó que además “no reflejan el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos gobiernos”.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir