El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, que propondrá un incremento de 12.8 por ciento en el salario mínimo, cuya discusión anual comienza cada noviembre.

De concretarse la propuesta de la patronal, que reúne a más de 36 mil empresas que en conjunto aportan un tercio del producto interior bruto (PIB), el sueldo básico alcanzaría un incremento del 100 por ciento en seis años.

“Consideramos que es un avance muy importante el que México pueda competir por talento y no por tener salarios mínimos muy bajos”, expresó Medina Mora a la agencia de noticias Efe.

El líder empresarial detalló que la propuesta consiste en un alza de 4.6 por ciento por la inflación esperada al cierre del año, más dos puntos porcentuales hasta 6.6 por ciento, así como un porcentaje por concepto de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) para alcanzar un aumento de 26.55 pesos.

ALZA DE 27 PESOS

Con esta propuesta, el salario mínimo en México por ley pasaría de 207.44 pesos al día a casi 234 pesos, es decir, un sueldo mensual de 7 mil 020 pesos (casi 407 dólares mensuales).

Desde 2019, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 por ciento, luego 20 por ciento en 2020, un 15 por ciento en 2021, otro 22 por ciento en 2022, y 20 por ciento en este 2023.

El líder empresarial recordó que la discusión inicia este noviembre en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en la que se define este aumento entre el sector patronal, el Gobierno y los trabajadores.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir