Uno de los alimentos infaltables en la dieta de los mexicanos, el frijol, está registrando precios inalcanzables que son el triple de la inflación.

En octubre pasado, los precios al consumidor del frijol y frijol procesado reportaron incrementos de 14.4 y 9.95 por ciento, ambos casos por arriba de la tasa anual general de inflación de 4.26 por ciento, según cifras del Inegi.

En el caso del frijol en grano, el alza en su precio fue la más elevada en 31 meses, pues en marzo de 2021 se encareció 21.86 por ciento anual, consignó el diario Reforma.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó al mencionado diario que el aumento de precios tiene que ver con la menor oferta de legumbre por la sequía en los estados del centro-norte, como Zacatecas.

SEGUIRÁ EN ALZA

Zacatecas figura en el primer puesto en producción de frijol, con 307 mil 495 toneladas en 2022; seguida por Sinaloa, con 165 mil 745, con lo que ambas poseen 49 por ciento del total nacional, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Para el especialista, la menor oferta de frijol provocará un aumento en los precios a lo largo de la cadena comercial.

Esto podría llevar a los consumidores a buscar productos sustitutos o reducir el consumo de frijol, con lo que el consumo per cápita en México podría caer 35.6 anuales en 2023, a 4.7 kilogramos en promedio.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Este comportamiento es común frente a los incrementos en los precios de productos básicos, ya que los consumidores buscan alternativas de menor precio o ajustan sus hábitos de consumo para proteger sus bolsillos, explicó Anaya.

Además, México podría aumentar sus importaciones de frijol, principalmente a Estados Unidos, para cubrir la demanda interna.

A nivel mundial, México ocupó el sexto lugar como productor de frijol en 2021, con un millón 288 mil 806 toneladas, que se cultivaron en 31 de los 32 estados, según información del GCMA, citada por Reforma.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Vanguardia)

Compartir