Hoy, las empresas de Guanajuato están obligadas a replantear sus estrategias de venta a fin de adaptarse a las nuevas necesidades.

Jacobo Sánchez Careaga, coordinador de Branding, de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guananuato (Cofoce), destacó que derivado de la nueva normalidad, es muy importante que las industrias tengan una visión más periférica y centrada al 100 por ciento en los consumidores.

Con ayuda de la Cofoce las empresas trabajan en un plan de exportación integral para que presenten un producto de calidad al mundo.

Cabe destacar que el enfoque está más orientado a la digitalización y al eCommerce, por lo que se han brindado nuevos servicios a los empresarios.

La Coordinación de Branding de Cofoce se planteó para este año una meta de atención de 150 empresas, cada una puede tener hasta 7 u 8 necesidades particulares. El 2020 cerró con 300 servicios brindados.

MEJORAR ATENCIÓN AL CLIENTE

Para una empresa, debe ser primordial establecer un compromiso social que se enfoque en los usuarios, ya que esto da a las marcas la posibilidad de ser más empáticas, con correlación directa y humanizada, desligadas de valores corporativos

Sánchez señala que la pandemia orilló a las empresas a dar mejores experiencias de usuario en materia de higiene, seguridad e incluso buenas prácticas de manufactura para continuar con sus ventas. Llegando así a estrategias omnicanal.

La omnicanalidad es la integración de todos los canales posibles de atención al cliente, tanto online como offline.

Esta sirve para mejorar el servicio digital o personal, y que la atención a los clientes pueda estar al alcance del consumidor.

Jacobo Sánchez dio a conocer que, en el año 2000, el span de atención de una persona promedio era de 8 segundos, hoy con tanto bombardeo de elementos en redes sociales y contenidos por internet, la atención del consumidor promedio es de 5 a 6 segundos.

EL CRUCIAL MARKETING DE CONTENIDOS

Ahora este tiempo tan cortito que tiene el consumidor para escucharte, pues no solamente se va a basar en si tienes una característica de marca, una visión o un eslogan, etc.”, dice el directivo de Cofoce.

“Ahora se tiene que basar en esas cuestiones sensibles que la marca le va a transmitir a las personas, entonces por eso, ahora la creación de contenidos tiene que ser mucho más empática y tiene que mover emociones”, mencionó.

El contenido de valor es la clave para posicionar a una marca y sus productos.  Es un tema importante para los grandes mercados internacionales, actualmente, las historias que se construyen alrededor de un producto, hacen que una empresa pueda tener una preferencia de marca mucho más importante que la de sus competidores.

CLAVE, HACER BUEN CONTENIDO

No existe una fórmula única para generar un muy buen contenido, se deben tomar en cuenta una serie de puntos básicos para lograrlo:
  • Se debe definir claramente las metas como marca. ¿Qué es lo que se quiere obtener con la implementación de una estrategia u otra? Los famosos KPI’s o indicadores claves para el desempeño.
  • Conocer a la audiencia, identificándola, se cobra relevancia a los aspectos demográficos, psicográficos, de comportamiento, etc.
  • Idear contenidos y tener una correcta planeación para la distribución de los mismos.
  • Crear contenidos.
  • Distribuir el contenido. Las empresas deben encontrar maneras creativas de hacerlo llegar y evitar que el material se pierda entre tanto contenido.
  • Ampliar los contenidos, entendiendo que las audiencias no son iguales.
  • Evaluar si la estrategia cumplió con la meta de ventas y de la marca, finalizando con la mejora de esa estrategia.

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