Según el gobierno federal, el plan antihuachicol o contra la ordeña de combustible ha llevado al congelamiento de 226 cuentas bancarias ligadas al ilícito y se “han dejado de robar” 7 mil 800 millones de pesos en un periodo de dos meses.

Según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, han sido un total de 226 cuentas bancarias bloqueadas ligadas al ilícito por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó en rueda de prensa conjunta que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), consignó el diario Reforma.

De esas 226 cuentas, detalló, 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.

“A partir de ahí, se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos que han dado pie a igual número de carpetas de investigación”, explicó el funcionario, según la nota de Reforma.

Derivado de los acuerdos de bloqueo, explicó Nieto, se han promovido nueve demandas de amparo, de las cuales, en siete casos se ha negado una suspensión, en uno se ha otorgado una provisional y en otro la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

El titular de la UIF afirmó que también habría dos casos de responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, informó que como resultado del plan de combate a la ordeña se “han dejado de robar”, en promedio, 7 mil 800 millones de pesos.

Esto porque desde diciembre, que inició plan, hasta hoy, se han robado en promedio 15 mil 600 barriles diarios, contra los 56 mil que se robaron el año pasado, explicó Romero.

“El robo de combustible el año pasado el promedio diario de robo eran 56 mil barriles y en noviembre alcanzamos 81 mil barriles diarios. Los primeros 20 días de diciembre 74 mil barriles y a partir del control de ductos, del 21 al 31 de diciembre hubo una disminución de 23 mil barriles diarios”, detalló el directivo de la empresa productiva del Estado.

“En enero el promedio diario de robo fue de 18 mil barriles diarios y lo que va de febrero promedian 8 mil barriles diarios, de manera que hay un resultado muy evidente y muy positivo en ese sentido”.

Romero agregó que el desabasto de combustible ya se normalizó en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

(Foto: Tomada de La Crónica de Hoy)

[/read]

Compartir