Irapuato

Más de un año después de la irrupción de la pandemia, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recuerda un consejo práctico: uso de cubrebocas de tela.

Esto, a fin de que la población en general evite daños al medio ambiente, pues al tirar los desechables queda la contaminación sin control.

La dependencia estatal destacó que el cubrebocas, como equipo de protección personal ante un contagio de Covid-19, ha pasado a formar parte sustancial del uso diario de las personas, por lo que su continuo uso propicia encontrar maneras de evitar consecuencias ambientales generando más basura.

Destacó que los cubrebocas de tela deben ser lavados al finalizar el día para poder ser reutilizados.

MANEJO ESPECIAL CON LOS DESECHABLES

En cuanto al personal en atención a pacientes en unidades de salud y hospitalización, el cubrebocas utilizado tiene un manejo especial para ser desechado de acuerdo a la NOM 087.

Recordó que las personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 deben encontrarse resguardadas en sus domicilios o siendo atendidos en un hospital.

El mejor consejo en cuanto al manejo y disposición final del cubrebocas, lo más importante es depositarlo en una bolsa de plástico amarrada y tirarlo a la basura.

Hasta el momento no se cuenta con información que refiera que los cubrebocas tirados en la vía pública representen algún riesgo para la salud en general, debido a que las condiciones en las que se encuentran no son propicias para la vida del virus y el constante ajetreo mismo de la calle dispersa la posibilidad de un contagio a través de esta superficie.

LEER  Desabasto de gasolina desploma visitas a centros comerciales en Guanajuato

TÓMALO EN CUENTA

El uso obligatorio de cubreboca es eficaz si se combinan con:
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel
  • Se recomienda no reutilizar las mascarillas de un solo uso.