A uno de los días de arrancar la NFL, el rey de los deportes de EU tendrá pocas pérdidas. Y es que si hay algo claro que debe quedar en claro desde el comienzo es que la liga profesional de futbol americano no quebrará si no puede admitir a un solo fanático en los estadios durante esta temporada. De hecho, ni siquiera quedaría arruinada si no pudiera llevar a cabo la campaña.

Desde luego, dice información de la agencia AP, los 32 equipos y la propia liga perderán millones o quizá miles de millones de dólares. Sus socios en las transmisiones televisivas recibirán un golpe duro.

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Lo mismo puede decirse de los patrocinadores y anunciantes, quienes consideran que el futbol americano constituye la mejor forma de llegar a los fanáticos (léase: consumidores).

Pero a menos que la pandemia del Covid-19 se prolongue más allá de la temporada de 2020, la NFL saldrá de esta situación justo en el lugar que ha conservado por décadas: la cima del deporte profesional en Estados Unidos.

“La NFL es, a la industria del deporte y el espectáculo, lo que Amazon es para la industria minorista”, explicó Marc Ganis, cofundador de la consultoría Sportscorp, con sede en Chicago, y confidente de muchos dueños de equipos de la liga.

En el horizonte está también por resolverse el asunto que más ingresos genera para la NFL, los nuevos contratos televisivos.

Desde los canales abiertos hasta los de cable, pasando por las transmisiones satelitales, la radio y el “streaming”, habrán de llenar la caja fuerte de la liga con riquezas sin precedentes, incluso en momentos en que la economía general de Estados Unidos pasa penurias.

EXPECTATIVA CON EL SÚPER BOWL

Si hay partidos cancelados o si se hace necesario posponer los playoffs y el Super Bowl, el efecto monetario de estas medidas sería sustancial. Lo resentirían principalmente los socios de la NFL en materia de marketing.

“Hay una opinión generalizada de que nadie va a abandonar el barco ahora”, dijo Mark Reino, director general de Merit Mile, una agencia de publicidad, relaciones públicas y marketing deportivo, con sede en Boca Ratón, Florida.

“Sin embargo, nadie está suscribiendo el nivel de contratos lucrativos que se firmaban en años previos.

“Todos tratan de evaluar y entender todavía cuáles serán estas dinámicas. Ni siquiera estamos seguros de adónde nos llevará esto. La mayoría esperamos que se realice una temporada de la NFL, pero esto podría dar un vuelco”.

MÁS FUERTE QUE NUNCA

La NFL saldrá más fuerte de esta pandemia por dos razones, explica Marc Ganis, cofundador de la consultoría Sportscorp.

1) El valor que tienen para la NFL actividades que no requieren de la asistencia de fanáticos a los estadios. Transmisiones, apuestas, internet, videojuegos, todo eso necesita de la NFL más que antes. El tipo de personas y actividades de consumidor que atrae volverá con más fuerza.

2) El nuevo contrato colectivo con los jugadores y los 11 años de paz laboral. Aprobado originalmente en marzo, generó que algunos jugadores conocidos se pronunciaran en contra, en buena medida porque no percibían la prisa por firmarlo tan rápido. Estaban muy equivocados. No sabemos lo que deparará el mañana, así que era mejor lograr esto lo más pronto posible.

HASTA 13 MIL AFICIONADOS

Los Delfines de Miami admitirán a unos 13 mil espectadores en el Hard Rock Stadium para su primer partido de locales, y estudian convertir el estadio en una especie de autocinema.

El jueves 10 arranca la temporada con el juego entre los campeones Kansas City Chiefs recibiendo a los Houston Texas a las 19:30 horas. El resto de los juegos están programados el domingo y el lunes cerrará la jornada 1 con dos juegos: Pittsburgh Steelers a las 18 horas en contra de NY Giants y después, a las 21:20 horas, Denver Broncos reciben a los Tennesse Titans.

(Foto: Tomada de NFL Español)

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