El grupo parlamentario de Morena en el Senado se quedará corto por tres asientos para tener la mayoría calificada.

Justo cuando se lleva a cabo el recuento ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hay posibilidades de que pierda otro escaño, mientras la oposición peleaba la sobre representación, coincidieron analistas.

Previo al recuento y con base en el PREP, los resultados de las elecciones apuntan a que el partido oficialista y sus aliados lograron 83 senadurías, quedando a solo tres votos de alcanzar una mayoría calificada necesaria para pasar reformas a la Constitución.

CAMBIOS ¿MENORES?

Los resultados de la composición del Congreso tras las elecciones del 2 de junio todavía están sujetas a cambios menores, que se determinarán en el recuento y en caso de que hubiera partidos que pierdan su registro por no obtener los votos suficientes.

Hasta el momento, Morena y los partidos que conforman el bloque, el Partido Verde (PV) y el Partido del Trabajo (PT), tienen 83 escaños, cuando la mayoría calificada es de 85.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos de la coalición oficialista obtuvieron la mayoría de votos en todos los estados excepto Querétaro y Aguascalientes.

El Partido Acción Nacional (PAN) queda como la segunda fuerza política en el Senado, con un estimado de 22 escaños, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con unos 17 puestos.

En total, partidos de oposición se perfilan para tener 45 de 128 senadurías.

(Gráfico y foto: Tomados de El País y La Jornada)

Compartir