La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG) a fin de que escuelas públicas del estado sean sede de casillas electorales en el proceso electoral del 2024.

Se espera que en la jornada electoral del domingo 2 de junio se instalen hasta 80 por ciento de las casillas electorales en escuelas públicas.

El acuerdo tiene como objetivo principal brindar garantizar el acceso a personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general en las escuelas públicas que tiene a cargo la SEG.

El titular de la SEG, Jorge Hernández Meza, dijo que la SEG toma con mucha seriedad la contribución en la vida democrática del Estado.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

A su vez, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que la firma del convenio es un acto de reconocimiento de la responsabilidad y del compromiso de las autoridades en garantizar el acceso real, efectivo, libre y pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“La instalación de las casillas en las que emitimos nuestro voto en los espacios de las escuelas, nos proporciona una condición para dar acceso al ejercicio del voto”, dijo.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez, explicó que por ley es atribución del Instituto la instalación de las casillas el día de la Jornada Electoral, por lo que celebró la firma del convenio para convertir a escuelas públicas en centros de votación.

ESCUELAS PREPARADAS

  • El 2 de junio instalarán unas 8 mil 100 casillas en Guanajuato
  • De esta cifra, alrededor de 2 mil 400 será en instituciones educativas
  • Esto representa 80 por ciento del total de lugares para ubicar las casillas
  • El restante será en otros espacios públicos y, en su caso, en domicilios particulares.
Compartir