En su visita a Guanajuato, la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez llamó a defender el bastión blanquiazul y retó: aquí en Guanajuato no cabe la destrucción de Morena…

En crónica hecha por el periodista Mayolo López del diario Reforma consignó el ambiente que se vivió el viernes en la visita de la senadora con licencia que incluyó su visita al Congreso del estado en Guanajuato capital.

El Congreso del Estado, dice la crónica, acogió a todo el panismo y un connotado ex miembro de la 4T, Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público con López Obrador.

Amigo de Xóchitl, Urzúa fue uno de los que machaconamente le hablaron al oído para persuadirla de buscar la Presidencia de la República. Y allí estuvo el ex funcionario federal rodeado por la crema y nata del panismo, dice la crónica.

EL PASE DE LISTA

Entre los presentes estuvieron Libia Dennise García Muñoz Ledo, precandidata a la gubernatura; Santiago Creel, el jefe de la campaña de Xóchitl; el ex presidente Vicente Fox; y las senadoras Josefina Vázquez Mota y Alejandra Wera Reynoso, integrantes las dos del equipo de campaña.

También Marko Cortés, líder del panismo, quien salió a defender la tortuosa negociación con el PRI por el reparto de escaños. “Me dolió no tener en la lista la fórmula de Michoacán”, dijo el oriundo de la entidad, consignó Reforma.

Entre los panistas desfiló el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que llegó en calidad de “académico” a sacar tarjeta preventiva.

CEDER ESPACIOS

Xóchitl salió al paso de los cuestionamientos sobre el reparto de candidaturas.

“Tuvimos que ceder espacios a nuestros aliados y eso le quitó espacio a nuestros militantes, a los militantes del PAN”, reconoció.

“Pero, la verdad de las cosas, es que vamos a tener el Gobierno y ahí muchos van a poder trabajar dentro del Gobierno”, añadió.

Gálvez se quejó de la poca cobertura hacia su campaña, a diferencia de la que se hace con Claudia Sheinbaum.

“Hay una cobertura de mi campaña de dos a uno, pero no va a sacar la tarjeta amarilla (el INE). Está trabajando para un proyecto”.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial opositora

UNIDAD CONTRA MORENA

Unos 200 diputados locales se tomarían la foto dibujando con los dedos la X, rodeando a Xóchitl, que queda en el centro de la foto, arropada por todo el panismo.

En ese ambiente, la voz del gobernador anfitrión se escucha con toda claridad: “Con unidad se puede vencer a Morena, pero necesitamos hasta de los priistas”.

Gálvez fue posteriormente a la sede del instituto electoral estatal para acompañar el registro de Libia Denisse, añade la crónica de Reforma.

La abanderada del Frente opositor termina la jornada en San Francisco del Rincón, acompañada de un muy Miguel Márquez, visiblemente satisfecho por saber que forma parte de los palomeados que irán al Senado.

CERO ABRAZOS A DELINCUENTES

“Yo no voy a darle abrazos a los delincuentes: eso fue una ocurrencia criminal. Y en Guanajuato, lo voy a hacer de la mano de otra mujer, de Libia. Y la diferencia con la señora de enfrente (Claudia Sheinbaum) es que ella quiere seguir con lo mismo”, dijo Xóchitl.

En el bastión panista, remata con un mensaje admonitorio: “Aquí en Guanajuato no cabe la destrucción de Morena”.

(Fotos: Xóchitl Gálvez)

Compartir