Será en marzo cuando se empiece a armar el catálogo de proyectos estratégicos y de esquemas de cooperación que dará vigor al Acuerdo de San Miguel que integran Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes a fin fortalecer su desarrollo económico.

Así lo dio a conocer Eduardo Sojo Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, consignó el diario El Financiero Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El funcionario señaló que en ese mes se presentarán a los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí los resultados de los análisis y diagnósticos realizados durante enero y febrero por los respectivos secretarios de Desarrollo Económico sobre los activos, necesidades, fortalezas y debilidades de la región.

Indicó que el compendio será la base para delinear y llevar adelante acciones específicas en los diferentes campos económicos y sociales contemplados en el Acuerdo de San Miguel, firmado por los mandatarios de los cuatro estados a finales de noviembre del año pasado, añadió la información de El Financiero Bajío.

También, destacó que, en la reunión de marzo, a celebrarse en Querétaro, el equipo de trabajo propondrá a los gobernadores la homologación del marco jurídico de las cuatro entidades para elevar su competitividad en la atracción de inversiones.

Por separado, Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, aseguró a El Financiero Bajío que consolidar la complementariedad entre los estados del Bajío en materia de inversión y desarrollo productivo es el principal reto hacia el corto y largo plazo.

“El gran tema, el motivo, es la complementariedad entre las entidades”, declaró. “De lo que en un estado se produce otro se beneficia, o de lo que alguna entidad carece otra puede apoyarle”, explicó al mencionado diario.

Destacó que cada entidad tiene sus virtudes y fortalezas, con lo cual están participando en la estrategia.

En el periodo enero–septiembre de 2018, los estados de Bajío representaron 18.3 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) del país, con cuatro mil 445.2 millones de dólares en la región, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía federal, finalizó la información de El Financiero Bajío.

[/read]

Compartir