Un total de 885 guanajuatenses que migraron a Estados Unidos en busca del sueño americano fueron repatriados solo durante el mes de marzo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) citadas por TV4, de este total, 105 fueron menores de edad; 21 de ellos acompañados y 84 menores no acompañados.

El informe indica que la mayoría de los guanajuatenses repatriados son abrumadoramente hombres, pues sumaron 733 hombres y el resto -47 mujeres- fueron mujeres.

Si bien el año pasado la migración de guanajuatenses al país del norte se redujo, las cifras están volviendo a los niveles previos de la pandemia.

En declaraciones al diario Correo la semana pasada, Lolita Aviña, representante de migrantes en Texas, reconoció que la migración desde Guanajuato no tiene freno, a pesar de los riesgos que representa.

PRIMER SITIO EN MIGRACIÓN

La también activista confirmó que los guanajuatenses ocupan el primer lugar del país en migración.

De hecho, Aviña dijo al mencionado diario que cada semana reciben entre 5 y 7 llamadas de ayuda para familiares que estaban en camino al país del norte y a quienes les perdieron el rastro.

No tienen comunicación con ellos, porque en alguno de los puntos fueron interceptados por la patrulla fronteriza. Al buscarlos, muchas veces son encontrados en centros de detenciones, explicó.

Los que vienen de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo son los que más se quedan en Texas por el trabajo de construcción que hay dijo a Correo.

(Foto: Tomada de TV4)

Compartir