Cuatro municipios del noreste de Guanajuato están bajo “sequía excepcional”, la categoría más peligrosa en el suministro de agua.

De acuerdo con información del diario Correo, los municipios de San Luis de la Paz, Atarjea, Victoria y Xichú están en riesgo de quedarse sin agua, debido a la sequía que ha llegado a niveles pocas veces vistos.

Las cuatro demarcaciones son las primeras en ser declarados en “sequía excepcional”, que es el máximo nivel clasificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más grave que la sequía extrema.

Una sequía excepcional, recordó Correo, es cuando existen pérdidas generalizadas de cultivos, con riesgos de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos y probable emergencia.

PANORAMA DESOLADOR

A estas condiciones de sequía excepcional se suma el hecho de que la zona noreste de Guanajuato depende principalmente de la agricultura, lo que presagia cuantiosas pérdidas de cultivos.

Las comunidades rurales, añade la información de Correo, son las más vulnerables debido a que la falta de agua potable y saneamiento básico agudiza el riesgo de enfermedades y diversos problemas de salud.

Conagua advierte que otros municipios de Guanajuato también están en riesgo, principalmente los de la región Laja-Bajío, conformada por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya y Juventino Rosas.

(Fotos: Ilustrativas, tomadas de Webnode y Revista Central)

Compartir