fabrica de ilusiones

Las inversiones no se detienen en Guanajuato. Por el contrario, en medio de la pandemia del Covid-19, llegarán en unos días a la entidad inversiones por 138 millones de dólares que crearán al menos 500 empleos directos.

Así lo anunció en gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante una charla con Elpipila.mx, donde además anunció que el principal objetivo del gobierno estatal es seguir apoyando desde la vendedora de guacayamas y tacos hasta las medianas empresas y todo con dinero estatal.

Rodríguez Vallejo reiteró que el no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) federal fue la mejor decisión que ha tomado Guanajuato, pues solo así se ha podido enfrentar este grave problema de salud haciendo que la entidad tenga el menor índice de mortalidad por cada 100 mil habitantes en el país.

Destacó asimismo que su recientemente anunciado Plan de Obra Pública tiene como principal objetivo mantener el empleo de los guanajuatenses, acompañado con los programas de Empleo Temporal que se aplican en varias demarcaciones del estado.

“Estamos protegiendo el empleo. Lo más importante para todos es que los guanajuatenses tengan la posibilidad de llevar alimentos a su casa, de llevar, a través del trabajo, un beneficio para las familias”, explicó Rodríguez Vallejo en la charla celebrada en la sede del Palacio de Gobierno de Guanajuato capital.

“Estamos dando apoyos a todas las empresas, desde las muy pequeñitas, como a la señora que vende tacos o guacamayas) las pastelerías, carnicerías, por mencionar algunas, apoyos en créditos por más de mil 800 de pesos que se han otorgado para distintas empresas”.

LEER  Reitera Diego Sinhue gobernar para todos al recibir su constancia de mayoría

En la plática con “Juan Elpípila”, el mandatario estatal enfatizó que se está protegiendo a toda costa el empleo con programas de Empleo Temporal.

“Estamos dando trabajo de manera temporal a personas que lo perdieron, desafortunadamente, y hoy gracias con estos empleos, estamos salvando a muchísimas fuentes de trabajo, muchísimas personas pueden llevar un ingreso a sus familias, que hoy es lo que más importa”.

Así, anunció que en Guanajuato van a seguir llegando empresas. “Hace unos días estuvimos inaugurando empresas que van a generar más de 500 empleos en una sola sección del estado y vienen inversiones por más de 138 millones de dólares en los próximos días del sector automotriz”, destacó Diego Sinhue al reiterar que las empresas extranjeras y nacionales siguen confiando en Guanajuato.

PLAN SIN APOYO DE LA FEDERACIÓN

Al referirse al Plan Estatal de Obra Pública 2020 recordó que este ambicioso plan de 6 mil 500 millones de pesos se aplica solamente con recursos estatales, “porque la Federación no nos ha dado nada”, que no solo está generando una gran cantidad de empleos directos e indirectos, sino también trae un beneficio social importante para los guanajuatenses.

“Con estas medidas contracíclicas, estamos reactivando la economía y estamos llevando obras a quien más lo necesita. Sin lugar a dudas, este plan de obra pública será un éxito para la reacción económica de Guanajuato”, puntualizó.

SISTEMA DE SALUD SÓLIDO

Diego Sinhue dijo que el sistema de Salud de Guanajuato está más sólido que nunca, gracias a que no se adhirió al Insabi y a que se pudieron invertir 400 millones de pesos para equipamiento médico y reconversión de hospitales a fin de enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.

LEER  Estalla un almacén en Rusia con muestras de ébola, viruela y VIH

“Esto nos ha permitido atender de mejor manera a los pacientes. Guanajuato tiene la menor tasa en materia de mortalidad en Covid (por cada 100 mil habitantes) y eso habla bien de nuestros médicos y enfermeras”, explicó el mandatario estatal al elogiar el trabajo de “todo el ejército del sector salud que día a día se juega la vida para protegernos a todos”.

Las medidas sanitarias son clave para que venga pronto la recuperación económica del estado. “Si queremos regresar pronto a esta normalidad económica, esta reapertura tiene que ser de manera ordenada, gradual, pero siempre de manera muy importante respetando las medidas sanitarias. El uso del cubrebocas es fundamental, lavarse las manos continuamente, y vamos a reactivar la economía para que nadie más pierda su empleo y estar nuevamente en este carril de crecimiento donde siempre ha estado Guanajuato”.

En su mensaje final a la ciudadanía, dijo que su gobierno no solo está preocupado, sino sobre todo “ocupado en que no se pierdan empleos” y llamó a hacer equipo -sociedad y gobierno- para salir adelante.

“Guanajuato va a ser de los primeros estados en regresar a este crecimiento económico que tuvimos y del cual nos sentimos muy orgullosos”.