En su primera visita a Guanajuato como aspirante a la Presidencia de la República, la senadora Xóchitl Gálvez condenó duramente la política de seguridad de López Obrador y planteó cómo reducir la violencia en la entidad.

En charla con la prensa tras presidir un encuentro en la zona norte de León, la senadora dijo que la solución a la inseguridad empieza desde las policías locales y los alcaldes.

Gálvez fue interrogada acerca de la inseguridad en Guanajuato a lo que respondió que hay soluciones empezando desde el trabajo con los policías locales y los alcaldes, pues a estos últimos les corresponde trabajar desde el cierre de giros negros.

MODELO DE SEGURIDAD

Explicó que un modelo de seguridad exitoso sería el replicar de los estados de Yucatán y Querétaro, en los que se deben integrar socialmente más a las policías otorgándoles más prestaciones como fondo de vivienda y becas para sus hijos.

Estas estrategias irían acompañadas de un mayor uso de la tecnología e incluso Inteligencia Artificial como lo propuso Marcelo Ebrard, dijo Gálvez, creando un círculo integral donde participe también el gobierno federal.

No habrá abrazos. A mí me verán enfrentando problemas de frente con reuniones con alcaldes y policías”, dijo.

La aspirante presidencial dijo que trabajaría con expertos en seguridad poniendo a los mejores y que retomaría casos de éxito del gobierno de Felipe Calderón.

“La Policía Federal estaba trabajando bien. En carreteras veíamos a los policías deteniendo a infractores y ahora ni siquiera la Guardia Nacional”, añadió.

NO SIRVE ESTRATEGIA

Al criticar duramente a López Obrador, dijo que debería estar trabajando en Celaya trabajando por la seguridad reuniéndose con el alcalde y con las policías, “no estar encerrado en el Palacio Nacional”.

Podríamos verlo (trabajando por la seguridad) como lo hizo Calderón en Tijuana, hablando con todos los actores para bajar la inseguridad. El fracasado solo pone pretextos”, abundó.

“Aquí se requieren ovarios para combatir al crimen organizado, y yo tengo los suficientes ovarios para aplicar la ley a los delincuentes”, comentó Xóchitl.

FALTAN FIRMAS

Por otra parte, Gálvez se declaró optimista de que, tras su visita, en Guanajuato se registren más firmas de su apoyo a sus aspiraciones presidenciales.

En la entidad solo se tienen registradas 10 mil firmas de apoyo, mientras que en estados como Querétaro suman más de 30 mil.

Xóchitl Gálvez enfocó su mensaje en lo que le hubiera dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador si la hubiera recibido para ejercer su derecho de réplica. Argumentó no estar en contra de los programas sociales, pero afirmó que deben aplicarse de mejor manera.

MÁS TECNOLOGÍA

En el encuentro previo con liderazgos empresariales, académicos y la sociedad civil, la senadora dijo que Guanajuato es clave para el nearshoring, pero agregó se debe trabajar en temas como estado de derecho, energías limpias y resolver el tema del agua para el estado.

Además, dijo, Guanajuato debe fortalecer temas como capital humano, infraestructura y seguridad para ser más competitivos frente a la relocalización de las empresas y las industrias.

Elogió la estrategia del Valle de Mentefactura que promueve el actual gobierno estatal, pues con ello se apuesta a la innovación a empleos mejor pagados.

Compartir