Unas 35 microempresas de calzado de León cerrarán de manera definitiva a lo largo de este año 2024.

Así lo pronostica la Dirección de Desarrollo Económico municipal que, con base a datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), estima enormes pérdidas para la industria debido a la competencia desleal y la importación de calzado asiático.

En declaraciones al diario Milenio León, el titular de la dependencia municipal, Guillermo Romero, dijo que estos cierres significarán una pérdida importante de empleos.

El funcionario municipal explicó que ante tal panorama, tanto el gobierno estatal como el municipal han otorgado apoyos a fin de mantener a flote a la industria del calzado.

RECURSOS PARA SALVARLAS

Por el momento, dijo, van 80 microempresas que han sido apoyadas por el municipio a fin de que no despidan a empleados.

El programa de apoyo municipal contempla 6 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado está aportando 40 millones.

“Nosotros damos para (mantener) el empleo, a fin de que las empresas, si no han despedido gente, puedan pagar la mitad del sueldo por uno o dos meses. El apoyo es para que también paguen facturas y tengan capital de trabajo”, añadió Romero Pacheco al mencionado diario.

El directivo municipal mencionó que la mejor solución debe venir desde el Gobierno federal, de la Secretaría de Economía, subiendo aranceles a las importaciones del calzado asiático y se demuestre su competencia desleal.

(Fotos: Tomadas de NMás y Expansión)

Compartir