La Secretaría de Economía anunció una investigación contra las importaciones de calzado de origen chino al país por presuntas prácticas desleales en detrimento del calzado nacional.

De inmediato, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) elogiaron el anuncio y agradecieron a la dependencia federal y a la Concamin por sus gestiones.

“Es una excelente noticia para Guanajuato y para México debido a la competencia desleal”, dijo la Ciceg.

En rueda de prensa extraordinaria, directivos del colectivo del calzado de Guanajuato coincidieron en que lo que se demanda es piso parejo y rechazaron que sea proteccionismo.

LOS PRODUCTOS A INVESTIGAR

La Secretaría de Economía enlistó los productos que se someterán a investigación y son:

  • Botas con corte sintético y suela sintética
  • Sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética
  • Tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética
  • Tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética
  • Calzado casual con corte textil y suela sintética y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética
  • Aplica para el calzado de hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños o niñas.

La Secretaría de Economía dijo haber observado que los zapatos chinos entraron con niveles de subvaloración de 37, 31 y 42 por ciento en los períodos de octubre de 2020 a septiembre de 2021, octubre de 2021 a septiembre de 2022 y en el período investigado.

Esto significó que los productos entraron con un margen de discriminación de precios de 62.4 por ciento del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

GOLPES A LA INDUSTRIA LOCAL

“El calzado importado de China ha venido desplazando sistemáticamente a los productores nacionales mediante una política de disminución de precios, con elevados niveles de subvaloración, debido a que el calzado de ambos orígenes concurre a los mismos mercados y son adquiridos por los mismos clientes, aunque la mayoría de los importadores solo compran calzado chino”, argumentó Economía.

Añadió que hay un “comportamiento depredador” de las importaciones de zapatos chinos que causa “un grave daño a la industria nacional”, lo cual se observa al registrarse tasas negativas de crecimiento en la producción, ventas al mercado interno y aumento de importaciones chinas.

Las importaciones totales de calzado crecieron 46 por ciento de octubre de 2021 a septiembre de 2022, mientras que la producción nacional disminuyó 2 y 3 por ciento de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Aquí se puede consultar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5724838&fecha=26/04/2024#gsc.tab=0

(Fotos: Tomadas de El Universal y Ciceg)

Compartir