Especial
fabrica de ilusiones

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, visitó por última vez en su mandato la construcción del muro fronterizo, en Texas, y agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su cooperación en migración.

El estadounidense elogió el programa de “Esperar en México” y la presencia de la Guardia Nacional mexicana para evitar el cruce hacia Estados Unidos.

Quiero agradecer al gran presidente de México. Es un gran caballero, un amigo mío. El presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Que ama a su país y también a Estados Unidos”, dijo Trump.

“Quiero agradecerle por su amistad y por nuestra relación de trabajo”, añadió.

El saliente aseguró además que el muro fronterizo ha ayudado a Estados Unidos a contener el coronavirus en la frontera.

No hicimos el muro por Covid. Hicimos el muro por seguridad, drogas y otras cosas, pero resultó que en medio de todo esto vino esta horrible plaga”, dijo Trump al visitar una zona fronteriza en la localidad texana de Álamo, muy cerca de la ciudad tamaulipeca de Reynosa.

“El enemigo invisible ha sido muy duro en México”, apuntó. “Tenemos zonas a lo largo de la frontera donde estamos en muy buena forma (de nuestro lado) porque ahí mismo está eso (el muro). Estamos en muy buena forma, pero del otro lado en México están sufriendo mucho con el virus”.

En su primer discurso después del asedio al Capitolio, que dejó al menos 5 muertos, Trump dijo que Estados Unidos es un país de leyes, pero amagó que sus seguidores “perseguirán” al gobierno de Biden.

LEER  Exhiben fracaso de programa Sembrando Vida; AMLO admite dificultades

“LIBERTAD BAJO ASALTO”

La libertad de expresión está bajo asalto como nunca. La Enmienda 25 no es un riesgo para mí, pero volveremos a perseguir la Administración de Biden”, advirtió.

“Como dice la expresión: tengan cuidado con lo que piden. La farsa del juicio político causa tremenda división, es muy peligroso para Estados Unidos”, agregó.

Horas antes, en Trump se negó a asumir responsabilidad por los hechos de violencia y dijo que sus palabras en un mitin antes del asedio al Capitolio, donde llamó a “pelear como nunca”, habían sido “completamente apropiadas”.

Fue la séptima y última visita al muro fronterizo, a una semana de que termine su presidencia, y esta vez sin insistir falsamente en un fraude electoral en su contra.

(Foto: Tomada de la agencia AP)