Guanajuato tiene la capacidad de potenciar más el turismo, coincidieron expertos en la materia convocados por el equipo de la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García.

Al continuar las mesas de consulta, los especialistas dijeron que la continuidad de políticas públicas y la suma de esfuerzos con la industria turística e instituciones son ingredientes que Guanajuato requiere para continuar siendo ejemplo en la materia.

La mesa de consulta estuvo coordinada por Ruth Alcocer, quien reconoció la importancia y el posicionamiento que tienen Guanajuato a nivel nacional a pesar de no figurar como destino de playa.

“Hay que construir ese diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado para que podamos dinamizar el turismo y ver a esta industria como una palanca del desarrollo”, dijo la experta.

ENORME POTENCIAL

“Guanajuato tiene un potencial turístico enorme y para eso se requiere más integración de otros sectores”, expresó.

Alcocer es arquitecta con estudios de Maestría de Urbanismo y Maestría en Economía, de la UNAM y fue directora de Área de Planeación Urbana Turística en la Secretaría de Turismo Federal.

A su vez, Manuel Bribiesca Sahagún, presidente estatal de Canirac, propuso una mayor difusión a los productos turísticos para provocar un mayor flujo de personas a la entidad, tanto foráneas como guanajuatenses conociendo su estado.

ESTRATEGIAS CONJUNTAS

Mariana Zavala, representante del sector turismo en Irapuato, se dijo a su vez a favor de una estrategia en conjunto con la intención de promover a cada zona del estado.

“Yo siento que ahora sí fuimos escuchados, hay que trabajar en equipo y espero que nos vean como aliados para asesorar en este tema de turismo. Confiamos en Libia”.

Leonardo Fabela, presidente de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos de Guanajuato, destacó que una estrategia conjunta entre todas las partes involucradas en materia turística puede hacer relanzar a la industria.

EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Libia Dennise también convocó a personas expertas en educación; la Mesa de Consulta estuvo coordinada por Marcos Pérez Esquer, profesor universitario en la Ciudad de México.

“Algo que me entusiasmó mucho es que ahora se hiciera un ejercicio como éste, que es algo poco común en el país”, dijo.

“Aquí en Guanajuato primero se convoca a la gente, a la sociedad civil, a los expertos y se les pide su opinión y con base en esos puntos de vista se construyen las propuestas de Libia”, añadió.

Entre las conclusiones se coincidió en que se necesita que la educación se reconecte con los resultados en vida, con el bienestar.

“Es decir, que la educación le permita a las personas tener una mejor calidad de vida”, precisó Pérez Esquer.

Compartir