La candidata presidencial demócrata Kamala Harris tiene una ligera ventaja a nivel nacional sobre Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, según la última encuesta del New York Times/Siena College.

La encuesta, realizada del 29 de septiembre al 6 de octubre entre 3 mil 385 posibles votantes, encontró que la vicepresidenta lideraba sobre el republicano con 49 por ciento frente a 46 por ciento, una ligera ventaja que está dentro del margen de error de la encuesta.

Es la primera vez que Harris supera a Trump en la encuesta del Times/Siena desde julio, cuando el presidente Joe Biden abandonó la carrera, después de críticas por su desempeño en el debate, y los demócratas apoyaron a Harris como su reemplazo.

LA MÁS REÑIDA EN LA HISTORIA

La ligera ventaja se da, según la encuesta, en el último mes de campaña, en una de las carreras más reñidas de la historia moderna.

También se da a conocer a dos semanas de que el diario estadounidense The New York Times informó públicamente su respaldo a la candidata demócrata, ante lo que llamó riesgo de que Trump regrese al poder.

Si bien la encuesta del Times/Siena muestra algunas ventajas sólidas para Trump, los resultados sugieren que Harris está logrando avances, aunque pequeños, en preguntas sobre temperamento, confianza y cambio que pueden ser fundamentales en una carrera presidencial.

REPUBLICANOS APOYAN A KAMALA

Trump y Harris estaban empatados, con el 47 por ciento cada uno, en una encuesta de Times/Siena de mediados de septiembre, después de que los dos candidatos se enfrentaran en su primer -y probablemente único- debate presidencial.

Desde entonces, Harris ha reforzado su apoyo entre los votantes de mayor edad y ha comenzado a ganar terreno entre los republicanos: el 9 por ciento dijo que planeaba apoyarla, un ligero aumento respecto del 5 por ciento del mes pasado.

Pero Trump tiene algunas ventajas claras. Va por delante entre los votantes masculinos por 11 puntos, a los que le ganó a Biden por 2 puntos en 2020.

Y el 42 por ciento de los encuestados dijo que las políticas de Trump los habían ayudado personalmente, en comparación con el 22 por ciento que dijo lo mismo sobre las políticas de Biden.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Forbes)

Compartir