La presidenta Claudia Sheinbaum enfureció y negó que agentes de Estados Unidos participen en labores de desmantelamiento de laboratorios de fentanilo en México.

Esto, a pesar de que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) publicó en sus cuentas de redes sociales imágenes de los agentes acompañando a agentes mexicanos que destruyen los laboratorios.

El periódico La Jornada publicó las fotografías de los agentes en su portada de este jueves, lo que irritó a la mandataria en su mañanera.

“Es falsa (la nota) y esa fotografía que sale no corresponde a ninguna operación en México. (…) Desde hace muchos años, desde que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la fecha, no participa ni coordinando elementos de alguna agencia en algún operativo en nuestro territorio”, dijo molesta la mandataria.

NIEGA LA REALIDAD

Insistió en que es falsa la participación de agencias estadounidenses en el desmantelamiento de tres narcolaboratorios que operaban a gran escala en Sinaloa y dijo que a Estados Unidos le disgusta ya “no poder operar en México como lo hacían en el periodo neoliberal”.

“Esa fotografía que se está viendo, ¿de dónde salió esa fotografía primero? Si hay elementos de otro país de EU, de alguna agencia… Y segundo, esa fotografía, ¿a qué corresponde? Pero no es una fotografía que corresponda a lo que viene ahí en esa publicación”, añadió.

LO QUE PUBLICÓ ICE

La cuenta @ICEgov escribió el miércoles en un post:

“Tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa fueron desmantelados con narcóticos y precursores químicos incautados en una operación liderada por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE aprobada y revisada por el Gobierno de México, la Fiscalía General de la República, Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

Acompañó el post con imágenes de los agentes a bordo de un transporte de personal y de tres tambos en los que presuntamente se fabricaba fentanilo.

DICE QUE NO

Pese a este post, la mandataria mexicana insistió en que no participan las agencias estadounidenses en México.

“No hay subordinación, ni participación de elementos de alguna agencia de EU en algún operativo. (…) Antes era muy distinto. Durante los periodos, o durante el periodo neoliberal, de los gobiernos del neoliberalismo, y particularmente en la época de Calderón, se abrió la posibilidad de que se entrara, que operaran las propias agencias en los operativos”, justificó.

“A Estados Unidos no le gusta o a las agencias en particular que no puedan entrar como entraban antes. Ellos quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo”.

Finalmente, la mandataria manifestó que con Estados Unidos seguirá habiendo colaboración, pero que no se permitirá violación a la soberanía.

(Fotos: Tomadas de Reforma, La Jornada e ICEgov)

Compartir