Un consultor de seguridad pública detalló la manera en cómo operan los ordeñadores de combustible: usan un equipo que no rebasa los 18 mil pesos, se hacen acompañar de un experto (técnico, generalmente de Pemex) y obtener 250 mil pesos “libres”.

Este consultor, Francisco Granados, ofreció detalles de la operación en un curso impartido a policías, peritos, abogados y militares, según consignó el diario Reforma en su edición de este sábado.

De acuerdo con la información de Reforma, el especialista en seguridad, es coordinador del taller “Manejo Interdisciplinario de la sustracción ilegal de hidrocarburos”, que fue impartido a los agentes de procuración de justicia de los estados del país donde la ordeña representa un serio problema.

Guanajuato es uno de los estados con este grave problema y, aunque la información de Reforma no lo precisa, entre los asistentes al taller habrían de Guanajuato.

El experto indicó las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo tienen una estrategia bien estructurada y logran ganancias de hasta 250 mil pesos “libres” por semana.

Explicó que en la estructura operativa de los grupos de huachicoleros participan siempre un técnico experto en el manejo de ductos, un grupo que realiza un muro de seguridad, halcones con radios, al menos un chofer y un mando que, por lo regular, controla el operativo a distancia, consigna la nota de Reforma.

Una vez ubicado el tramo del ducto a succionar, agrega, los delincuentes utilizan una tapping machine (perforadora), luego una válvula de bola o esfera marca Worcester y conectan una manguera de 1 o 2 pulgadas.

Los técnicos que acompañan el ilícito son capaces de soldar un niple a la perforación realizada en el ducto de Pemex y colocar manguera de la cual saldrá el combustible, dijo.

“Ya instalada la válvula se estima que llegan a sustraer hasta mil litros de combustible, en minutos, depositando el hidrocarburo en bidones, vehículos hechizos o robados, carros tanques, o bien hacen derivaciones directas de la red de ductos, hacia casas o bodegas cercanas”, añadió el director del Instituto de Formación y Consultoría para la Seguridad (Infosep), según la información de Reforma.

Granados indicó que estas operaciones fueron enseñadas por empleados de Pemex a la delincuencia.

“Sin duda los ex empleados de Pemex fueron los que enseñaron a la delincuencia los procesos de sustracción de hidrocarburos, pues conocen muy bien la ubicación exacta de la red nacional de ductos, los horarios de uso, los periodos de transportación de cada producto, lo que permite colocar sus dispositivos para la sustracción de combustible”, advirtió.

(Foto: Tomada de @emeequis)

Compartir