Los zapatos fueron creados para proteger los pies, por lo que desde muy pequeños los comenzamos a utilizar, pero ¿son realmente necesarios para los bebés? ¿Qué pasa si los menores andan descalzos?

A pesar de que en las tiendas para bebés se pueden encontrar diminutos zapatitos y que abuelas y tías recomiendan que le pongas calzado a tu bebé, no son recomendables en la edad temprana.

¿Qué pasa si el bebé de meses siempre va descalzo? Según la revista UNAMG Global, el Dr. Héctor González Cabello, especialista en pediatría de la UNAM, advierte que los bebés no necesitan zapatos hasta que comienzan a caminar, lo cual suele ocurrir alrededor de los 18 meses.

En sus primeros meses de vida, explica el pediatra, los bebés pasan mucho tiempo explorando su propio cuerpo, y los pies juegan un papel muy importante en este proceso.

Cubrir sus pies puede limitar su capacidad de percepción del entorno y, a largo plazo, afectar su desarrollo.

MÁS PROBLEMAS QUE BENEFICIOS

Estudios revelan que hay más problemas que beneficios al calzar a un bebé demasiado pronto. Entre las afectaciones se encuentran:

  • Puede afectar el desarrollo óseo del pie
  • Reduce la sensibilidad y los reflejos posturales
  • Riesgo de deformidades en los dedos (dedos en garra)
  • Alteraciones en la marcha

Por ello es mejor dejar que el bebé ande descalzo.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que los niños que pasan tiempo descalzos son más felices y están más conectados con su entorno.

Además, los bebés tienen una mayor sensibilidad en las plantas de sus pies que en sus manos hasta los nueve meses, lo que les permite explorar y aprender de su entorno.

¿SE PUEDEN RESFRIAR?

A pesar de las creencias populares, los resfriados no se producen por tener los pies fríos. La pediatra Gloria Colli explica que los resfriados son causados por virus, que requieren de un ambiente frío y húmedo para propagarse.

Por lo tanto, si estás preocupado por la temperatura del suelo, puedes optar por calcetines antideslizantes, que permiten que al bebé siga explorando con seguridad y comodidad.

¿CUÁNDO PONÉRSELOS?

La respuesta a esta pregunta es, una vez que el bebé empieza a caminar, sin embargo, es importante elegir el calzado adecuado.

El Dr. González Cabello sugiere que los zapatos deben permitir libertad de movimiento y proporcionar estabilidad.

No obstante, si el bebé está en un lugar seguro, puedes dejar que camine descalzo, ya que se ha observado que caminar descalzo no solo favorece el desarrollo motor, sino que también puede contribuir a la formación del arco plantar.

Dejar al bebé andar descalzo promueve su desarrollo físico y emocional. Les permite explorar diversas texturas como alfombras, madera y césped, lo que no solo enriquece su aprendizaje, sino que también fortalece sus habilidades motoras.

(Texto y fotos: Tomados de Debate.com.mx)

Compartir