La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que en todas sus unidades médicas se brinda atención integral a las personas con obesidad.

La dependencia hizo el recordatorio en el marco del Día Mundial de la Obesidad y reiteró que hay tres centros especializados para atender a las personas con este problema.

Se trata de los centros en los municipios de Celaya, Irapuato y León, aunque para acceder a ellos, los pacientes deberán acercarse primero al centro de salud más cercano de su comunidad para recibir atención de primer nivel.

Una vez que sean diagnosticados y atendidos, los pacientes son canalizados a las tres clínicas especializadas.

CUÍDATE DE ELLAS

La Secretaría de Salud estatal puntualizó que las unidades médicas desempeñan un papel relevante al integrar acciones de prevención de atención y capacitación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), particularmente de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia.

Estos son padecimientos que van relacionados en muchas de las ocasiones con problemas de obesidad.

Por ello, recordó que la prevención es la alternativa para disminuir la mortalidad de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Al acudir a las unidades médicas, los y las pacientes reciben una evaluación integral, información sobre educación y su salud y el establecimiento de la identificación de las metas de tratamiento.

ATENCIÓN COMPLETA

Además, se ofrece el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física, la identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico.

Las intervenciones incluyen la participación de un grupo multidisciplinario (médico internista o integrista, enfermera, nutriólogo, psicólogo y trabajo social), el empleo de materiales educativos, la participación en escuelas y centros de trabajo y el desarrollo de grupos de ayuda mutua.

Compartir