Este domingo Día del Padre, Guanajuato tendrá probabilidad de chubascos vespertinos o nocturnos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua prevé que para la Mesa Central del país se registre cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos, fuertes en Puebla y Tlaxcala, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; algunas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que podrían superar los 50 km/h al paso de las tormentas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Todos los municipios de Guanajuato tendrán nublados vespertinos y la probabilidad de 50 por ciento de lluvias se presentará en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, que a su vez tendrán 30 grados de temperaturas máximas promedio.

Las temperaturas mínimas serán de 12 a 13 grados, aunque pudieran bajar ante las rachas de viento nocturnas.

Para el resto del país, el SMN prevé que una línea seca continuará extendida sobre el norte del país y en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con divergencia en altura provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del norte y noreste de la República Mexicana. A su vez, prevalecerá la posibilidad de formación de tornados en Coahuila y Nuevo León.

La onda tropical No. 6 recorrerá el occidente del territorio nacional, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, incluyendo al oriente del país, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La onda tropical No. 7 recorrerá el sureste de México ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre dicha región, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Las precipitaciones podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas. A su vez, la proximidad de otra nueva onda tropical (No 8) reforzará el potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

Prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste, occidente y sur del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 10 entidades del país.

Se esperan así, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el Estado de México, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua y Sinaloa.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C en los estados de Baja California (norte) y Sonora.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (suroeste), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca (sur), Campeche y Yucatán.

[/read]

Compartir