fabrica de ilusiones

Este martes, Guanajuato tiene 40 por ciento de probabilidad de ligeros chubascos vespertinos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país se presentarán temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo nublado durante el día con lluvias y bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región, por la tarde lluvias puntuales torrenciales en Puebla, lluvias intensas en Querétaro e Hidalgo, dichas lluvias acompañadas con descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

INTERVALOS DE CHUBASCOS

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato tienen probabilidad de 40 por ciento de lluvias por la tarde. Las temperaturas máximas promedio serán de 25 grados, con frío matutino.

Las mínimas promedio en la entidad serán de 13 grados con rachas de viento durante la madrugada y noche.

FRENTE FRÍO EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente No. 3 prevalecerá sobre el norte del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del Golfo de México y una baja presión frente a las costa norte de Veracruz, provocando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, con tormentas intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

LEER  Operativo vial por desfile de la Motofiesta 2019 este domingo

ONDA TROPICAL EN EL OCCIDENTE

La onda tropical No. 35 recorrerá el occidente del país, interaccionará con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originando lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Michoacán y Guerrero.

Un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, se asociará con el ingreso de humedad del Mar Caribe y con divergencia en altura, generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con tormentas puntuales intensas en Chiapas.

  • Se esperan así este martes lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
LEER  Continúan los nublados este lunes en Guanajuato, pero las máximas en 31 grados