Científicos chilenos descubrieron una nueva estatua moai en la isla chilena de Rapa Nui, conocida también como Isla de Pascua, en el lago del cráter de un volcán.

Este lago se secó en los últimos años y dejó al descubierto la figura sepultada durante siglos por el fango.

El hallazgo se hizo en el fondo del cráter del volcán Rano Raraku, al este de Rapa Nui y cerca de uno de los puntos más turísticos de la isla, informó la agencia Efe.

El vicepresidente del pueblo indígena de la isla Ma’u Henua, Salvador Genua, dijo a Efe que el moai lo descubrieron varios estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile y de la Universidad de Rancagua cuando hacían una investigación geológica en el fondo del cráter volcánico donde encontraron la figura.

ENORMES APORTACIONES

Los estudiantes comunicaron el hallazgo a las autoridades del pueblo Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui.

Este nuevo moai, según lo que recuerdan los sabios de nuestro pueblo que están recopilando antecedentes y datos, servía para demarcar el territorio de la isla, que fue dividida en dos”, dijo Salvador Genua.

VISTO HACE 70 AÑOS

El dirigente indígena sostiene que varias personas mayores de la isla recuerdan haber visto en 1952 el moai ahora descubierto, aunque lo mantuvieron únicamente “en la tradición oral”, quedando sepultado en el lago y el fango del cráter volcánico.

El humedal en la que está el moai, que se secó en los últimos años, fue una zona que sufrió un incendio hace unos meses y que afectó a varios moais cercanos, situados en las colinas interiores del volcán Rano Raraku.

El nuevo moai, si bien ha sufrido de erosión del agua, tiene rasgos reconocibles y es de cuerpo entero.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir