Alumnos y docentes de Guanajuato están innovando -y cambiando- las técnicas de cultivo en el estado.

Son mil 300 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), especialmente la carrera de Ingeniería de Innovación Agrícola Sustentable, quienes han compartido con sus profesores de manera virtual el desarrollo que se da de los cultivos de maíz, garbanzo, cebada y trigo suave.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), perteneciente al sistema educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), desarrollaron un proyecto de cultivos especiales en una parcela demostrativa de campo experimental con 12 hectáreas de tierra fértil.

Esto se llevó a cabo gracias el convenio establecido con la empresa Parque Industrial Entrada Group.

Además, la empresa Heineken instaló en el Parque Industrial una parcela demostrativa para desarrollar cultivos especiales con el uso de moderna maquinaria agrícola, que permite el desarrollo de las prácticas de los estudiantes.

LISTOS PARA ENTRAR EN ACCIÓN

En cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan, se podrá contar con la presencia de los estudiantes en trabajo de campo para que puedan realizar sus prácticas, proyectos y residencias.

Cabe mencionar que quienes dirigen este proyecto productivo son Jaime Melesio, Guadalupe Valdez Bustos y Ramón Medina Plaza, incluso coordinan el desarrollo de las diferentes etapas de la parcela demostrativa con la que cuenta el Instituto, donde los trabajos se realizan en apego a los protocolos de sanidad con motivo del Covid-19.

Todo esto les permitirá a los docentes realizar trabajos de campo y compartir con sus alumnos, de forma virtual, los procesos agrícolas que van desde la preparación de la semilla, la tierra, el riego, la fertilización, los cuidados de la planta hasta llegar a la cosecha.

Compartir