El gobierno de Estados Unidos impuso un bloqueo financiero a cinco miembros de “La Línea”, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y de personas con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su involucramiento en el trasiego de fentanilo y otras sustancias ilícitas.

“La Línea” comenzó como brazo armado del Cártel de Juárez, en Chihuahua, y sus alrededores, pero después se convirtió en la organización dominante de la zona, encargándose actualmente de cobrar a otros cárteles el uso de su territorio para transportar drogas y personas.

Además, tiene sus propios negocios de narcotráfico, entre los cuales se encuentra el envío de fentanilo, tala ilegal, robo de autos y tráfico de personas.

Según el Departamento del Tesoro, desde septiembre de 2023 tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación para que este les provea de fentanilo, cocaína y metanfetamina.

MANO FIRME

Las personas sancionadas son:

  • Josefa Yadira Carrasco Leyva, una miembro de alto rango de “La Línea” involucrada en el tráfico de drogas, personas y armas que se encuentra bajo arresto en México
  • Jorge Adrián Ortega Gallegos, otro miembro de alto rango involucrado en el tráfico de drogas arrestado en México
  • Jesús Salas Aguayo, jefe de plaza para el cártel y también actualmente bajo custodia de autoridades mexicanas
  • Adrián Aguayo, otro jefe de plaza
  • Heber Nieto Fierro, traficante y encargado del lavado de dinero.

Además, se incluyó en la lista de sanciones a dos empresas controladas por Nieto Fierro, involucradas en el lavado de dinero proveniente de actividades delincuenciales de “La Línea”:

  • R.y H. El Remate y Soluciones Tecnológicas
  • Paquetería Tres

“La Línea” es, además, la organización señalada por haber llevado a cabo la masacre en contra de los 9 miembros de la familia LeBarón en Sonora, en noviembre de 2019.

(Fotos: Tomadas de El Universal y AP)

Compartir