La mayoría demócrata en la Cámara Baja reveló este martes los cambios pactados con la administración del presidente Donald Trump sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), incluida la imposición de mecanismos laborales en México.

De acuerdo con información del corresponsal del diario Reforma en Washington, el acuerdo incluiría, según los demócratas, un comité para monitorear la implementación de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir con su implementación, así como establecer “agregados laborales” de EU en México.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

También establecería, añadió la información del corresponsal José Díaz, que cualquier violación a las condiciones laborales en los tres países se presumiría que viola el comercio y que sería tarea del Gobierno afectado probar lo contrario.

“Este es un día para el que habíamos estado trabajando (…) Respecto a nuestro trabajo, este (acuerdo) es infinitamente mejor que lo que fue inicialmente propuesto por la Administración”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa, añadió la información del corresponsal de Reforma.

Además, los demócratas aseguraron que las modificaciones también incluyen mecanismos laborales de rápida respuesta, verificaciones de fábricas mexicanas sobre el cumplimiento laboral, el uso de expertos laborales independientes, así como castigos sobre bienes que violen garantías laborales.

El acuerdo pavimenta la ratificación de la nueva versión del T-MEC en el Capitolio este mismo año.

En lo ambiental, el pacto establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio -con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-EU y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

Negociados desde junio con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el acuerdo fue presentado por los demócratas en un documento de cuatro páginas, pero aún falta por conocer el lenguaje legal preciso de las modificaciones, añadió la información de Reforma.

ES MEJOR

Pelosi, junto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron por separado que se llegó al acuerdo para destrabar la ratificación del T-MEC.

“Es mucho mejor que el NAFTA (TLCAN), pero en términos de nuestro trabajo aquí es infinitamente mejor de lo que inicialmente era”, dijo Nancy Pelosi.

Además, según la demócrata, este nuevo acuerdo es una victoria para los trabajadores de Estados Unidos y llega con nuevas disposiciones laborales que fueron apoyadas por el principal sindicato estadounidense.

[/read]

Compartir