Sin aviso previo, Estados Unidos reabrió los cruces fronterizos con tres con México, luego de tres días que causaron cuantiosas pérdidas materiales.

Fue la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la encargada de informar de la reapertura decidida por el Gobierno de Estados Unidos.

Los cruces fronterizos ferroviarios reabiertos son los de Eagle Pass-Piedras Negras y El Paso-Ciudad Juárez.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, expresó su satisfacción por la reapertura de los pasos ferroviarios a través de sus redes sociales.

En anteriores ocasiones, el sector del autotransporte de carga se ha visto afectado por medidas similares.

AGRADECIMIENTO

La cámara del transporte había condenado la decisión estadounidense que afectó al sector productivo mexicano y al comercio bilateral. Se calcula que las pérdidas serían de 200 millones de dólares.

Agradeció al Gobierno federal su intervención para reactivar los cruces ferroviarios entre ambos países.

Asimismo, representantes del sector privado celebraron la reanudación de esos dos pasos ferroviarios, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mantuvo suspendidos desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de diciembre.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó la reapertura y precisó que recibieron respaldo por parte de senadores de Estados Unidos, quienes enviaron una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, solicitando la reapertura de los cruces de carga.

(Foto: Tomada de El Imparcial)

Compartir