La inflación en la primera quincena de diciembre fue mayor a la esperada, ubicándose en 4.46 por ciento reportó el Inegi.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto, los precios de los servicios, como los boletos de avión, tuvieron un aumento importante, mientras que alimentos básicos como la cebolla también registraron alzas.

Es la tercera quincena seguida en alza de precios, luego de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021, según las cifras del Inegi.

Analistas anticipaban una tasa del 4.36 por ciento, según consignaron los diarios Reforma y El Financiero.

MALAS NOTICIAS

“Son malas noticias para la inflación”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Según una encuesta del grupo financiero Citibanamex, especialistas económicos anticipa que, ante las altas cifras de inflación, el Banco de México recortaría la tasa de interés durante el primer trimestre de 2024.

Sobre los servicios que presionaron a la inflación en la primera quincena de diciembre destacó el transporte aéreo, con un incremento de 38.84 por ciento, respecto a la segunda quincena de noviembre.

Los servicios turísticos en paquete subieron 12.27 por ciento quincenal; en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, el alza fue de 0.48 por ciento y en restaurantes, de 0.53 por ciento.

Del lado de productos agropecuarios, la cebolla tuvo un repunte de 35.86 por ciento quincenal; jitomate, 6.87 por ciento; tomate verde, 12.38 por ciento; nopales, 20.49 por ciento y chile poblano, 19.67 por ciento.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir