El presidente estadounidense Donald Trump no ve otro “acuerdo justo” para su país que saliendo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC).

En rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que la única forma de que pueda obtener un “acuerdo justo” durante la renegociación del TLC sería probablemente al iniciar el proceso de salida de Estados Unidos del pacto trilateral, consignó el diario Reforma en nota de su corresponsal, José Díaz Briseño.

“Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo. Creo que probablemente tenga que iniciar el proceso de cancelación antes de que se pueda llegar un acuerdo justo. Porque ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado”, insistió el estadounidense.

De acuerdo con el Artículo 2205 del TLC, recordó la nota de Reforma, cualquiera de los tres países puede iniciar el proceso de salida del acuerdo vigente desde 1994 al enviar una carta a los otros dos países para notificar su intención, algo que terminaría por concretarse seis meses del envío de la comunicación.

“El TLC ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado, para Canadá y para México, y los trabajadores de Estados Unidos, todas estas grandes personas, que han perdido sus empleos debido a TLC, ya no van a sufrir más. Ha sido injusto por demasiado tiempo”, reiteró Trump en la rueda de prensa, según la nota de Reforma.

El corresponsal de Reforma indicó que el mandatario estadounidense hizo sus comentarios sobre el TLC al responder una pregunta sobre el muro en la frontera entre México y Estados Unidos durante una conferencia con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö.

Trump insistió, como dijo en su campaña, que México pagaría por el muro, según la nota de Reforma.

“México lo pagará de una manera o de otra”, indicó.

Asimismo, reiteró que solo el muro podrá detener el flujo de drogas a Estados Unidos al señalar que México es uno de los países más violentos del mundo.

Aquí parte de sus declaraciones:

 

Compartir