Las lesiones son visitantes inesperados en los gimnasios. Para comenzar con un estilo de vida saludable o retomarlo después de unas vacaciones, las personas buscan un sitio donde puedan realizar ejercicio de manera constante y ver resultados en su cuerpo.

El gimnasio suele ser la primera opción, porque cuenta con distintos aparatos que se adecuan a las necesidades de cada individuo, y porque hay un coach que dicta y corrige el camino a seguir.

Sin embargo, hay quienes intentan acelerar los procesos, le exigen de más a los músculos sin descansar y no realizan de manera correcta las rutinas.

DOS ESCENARIOS

“Puede haber dos escenarios. El primero, que esa persona ya tenga conocimiento previo o actividad previa del ejercicio, y lo primordial es retomarlo paulatinamente, no pueden iniciar en el punto en donde se quedaron”, dice la fisioterapeuta Clara Hernández.

“¿Qué quiere decir esto? Que van a empezar como si fueran principiantes, lo van a hacer con bajos pesos y cuidando mucho la técnica del ejercicio que van a ejecutar”, añade.

El segundo escenario -precisa- es que si son principiantes deben de adecuar su rutina a sus necesidades.

“Es primordial contar con un entrenador que muestre cómo se realizan los ejercicios en los aparatos, la postura y el tiempo que se le debe dedicar. Las etapas se manejan por niveles, de menos a mayor exigencia para prevenir alguna lesión”, explicó Hernández.

Algunos de los traumatismos más comunes son las tendinopatías, las cuales se tratan de inflamaciones en los tendones, al igual que los desgarros musculares, esguinces, y hasta fracturas.

LESIONES MÁS COMUNES

Estas son las lesiones más comunes que aparecen en los gimnasios:

Tendinopatías. Afectan a los tendones y en la mayoría de los casos se dan por una repetición de movimientos o la sobrecarga de peso. El calentamiento es indispensable para evitarlas.

Lumbalgia. Es el resultado de la distensión en los músculos que rodean la columna vertebral y suele asociarse con el levantamiento de pesas. La postura y la técnica adecuada hacen la diferencia.

Contracturas. Son lesiones musculares comunes causadas por un sobre esfuerzo repetido, mala ergonomía y falta de descanso.

Lesiones en la rodilla. Los deportes o ejercicios de alto impacto pueden generar daños en esta zona. Un entrenamiento adecuado es la clave.

Esguinces. Lesiones en los ligamentos que se producen cuando hay un estiramiento forzado, por ejemplo, cuando se levantan pesos excesivos o series de periodos muy amplios.

(Texto y fotos: Tomados de Reforma)

Compartir