Bomba al interior de la 4T. Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, acusó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal pidió 20 por ciento de las liquidaciones del personal activo que laboraba en la agencia de noticias para destinarlo a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En denuncias publicadas en el diario La Jornada, San Juana Martínez explicó que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la STPS, le hizo un ofrecimiento al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez, consignó el portal Animal Político.

Dicha propuesta, según Sanjuana, era para que del cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en Notimex durante más de 30 años, que rondaba 150 millones de pesos, le entregaran a la STPS 20 por ciento para la campaña de Sheinbaum.

ACTO DE CORRUPCIÓN

“Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: Es una práctica común en el gobierno, a lo que respondí: No me importa, yo no la acepto. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera”, contó la ex directora.

Martínez señaló que, tras rechazar la propuesta de la Secretaría del Trabajo, sus pretensiones de liquidación se vieron afectadas “en clara señal de venganza”.

Indicó que sólo les dieron 15 millones, autorizados por la ex secretaria Luisa María Alcalde y por el mismo presidente López Obrador.

ACUSACIONES CLARAS

Sanjuana Martínez publicó dos textos donde hace acusaciones y señalamientos contra diferentes funcionarios públicos como Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

De Alcalde, la ex directora de Notimex dijo que abusó económicamente de los huelguistas del extinto SutNotimex y que benefició al líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En el caso del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, lo acusó de no ayudar a resolver el conflicto en Notimex.

“Ha sido lamentable comprobar que no sólo Jesús no cumplió su promesa de arreglarme el problema con el sindicato antes de mi llegada a la dirección, sino que después nos abandonó. Tampoco los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil abordaron el conflicto laboral”, denunció.

Martínez dice que “la dejaron sola” en el “combate a la corrupción endémica que sufría Notimex y frente al acoso y persecución que padecimos durante los últimos cuatro años” por el sindicado.

(Fotos: Tomadas de Proceso y Animal Político)

Compartir