Grupos de narcotraficantes, algunos con nexos con los mexicanos, declararon la guerra al gobierno de Ecuador, luego de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia y estado de conflicto interno por la violencia criminal.

Encapuchados, dotados con armas largas y cortas, irrumpió en el canal TC Televisión de Guayaquil durante una transmisión en directo y mantuvieron a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.

La situación en todo Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, era de tensión y miedo pues los grupos criminales tomaron además la Universidad, donde tomaban como rehenes a estudiantes.

POLICÍA REBASADA

La emisión televisiva duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones internas del medio de comunicación.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, publicó la policía.

La violencia en buena parte del país ha empeorado tras la fuga de dos líderes criminales de la cárcel y más de 30 actos de violencia, en menos de 24 horas, como explosiones, atentados y secuestros de policías.

ESTADO DE CONFLICTO INTERNO

Todo esto llevó a que el presidente Daniel Noboa firmara un decreto que declaró un “Conflicto Armado Interno” en Ecuador, declarando como organizaciones terroristas a diversos grupos del crimen organizado y facultando a las fuerzas armadas a ejecutar operaciones para neutralizarlos.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa.

Se sabe que varias de estas organizaciones terroristas tienen nexos con carteles mexicanos, según medios locales.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, añadió el presidente.

(Fotos: Tomadas de Reforma y redes sociales)

Compartir