La propuesta de una “Constitución moral” planteada por el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue debatida por académicos y organizaciones que coincidieron que atentaría contra las libertades individuales.

De acuerdo con información del diario Reforma, los especialistas advirtieron que además atenta contra la laicidad de la Constitución.

Irma Méndez, coordinadora de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México, indicó que el proyecto del tabasqueño refleja una posición individual sobre valores, pero en una sociedad democrática coexisten valores enfrentados.

“Se tiene que entender que lo que nos brinda la democracia es la libertad de tener valores distintos y no por ello matarnos, pues estamos obligados a respetar”, expuso la experta consultada por Reforma.

Advirtió en entrevista que, aun cuando es importante rescatar la idea de que atrás de unas elecciones hay valores como la ética y la integridad, no se puede reemplazar ni a la ley ni al Estado laico.

Khemvirg Puente, experto en temas legislativos, dijo a Reforma que la iniciativa es conservadora, pues dijo que regresaría al país al siglo 19.

“Confirma la sospecha de un estilo de hacer política alejada de los principios constitucionales de laicidad y de libertad de los individuos”, afirmó.

El coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM cuestionó que el abanderado presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia pretenda convocar a una constituyente que elabore las bases que regirán la ‘república amorosa’.

“Preocupa que diga que va a convocar a un congreso constituyente porque, de entrada, ya está diciendo que lo que busca es desaparecer al congreso que se elija en las próximas elecciones, eso de entrada es preocupante, no está claro cómo se va a convocar, quiénes”, expresó.

Compartir