A pesar de lo complicado de este 2020, las exportaciones de Guanajuato están tomando ritmo y, en algunos casos, crecieron más de lo previsto en tiempos de pandemia.

De acuerdo con un reporte de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) hay sectores que están saliendo rápidamente adelante.

Algunos sectores como el sector automotriz ya han alcanzado una recuperación cercana al 80 por ciento, es decir, ahorita la planta automotriz está laborando casi en 80 por ciento, lo cual nos ha sorprendido la rápida recuperación”, dijo el titular de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

SECTORES EN CRECIMIENTO

Además, hay muchos sectores que han empezado ya a recuperarse y otros que ni siquiera requirieron recuperación: al contrario, con la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial.

Un caso es el del sector agro alimentos, algunos otros como productos para la salud y por supuesto materiales para construcción, que siguen creciendo, añadió.

El directivo destacó que, a pesar de que se estimaba una contracción del mercado internacional, las exportaciones han mantenido una recuperación mucho más rápida de lo previsto.

EL RETO ES CON SECTOR TEXTIL

El verdadero reto será ayudar a que otros sectores como el moda-vestir comiencen a recuperarse.

Parte del aprendizaje de las empresas, sin importar el sector al que pertenecen, ha sido la adaptación a la situación y en muchos casos, la reconfiguraron de su estructura y modelo de negocio.

Rojas Ávila recordó que muchas industrias guanajuatenses estaban en una zona de confort viendo solamente al mercado nacional, no el internacional, siendo que este tiene un enorme potencial para Guanajuato.

LA DIGITALIZACIÓN ES CLAVE

Las exportaciones que están creciendo en la pandemia, es porque lo están haciendo a través de la digitalización.

El claro ejemplo de esta estrategia se encuentra en los sectores de cuidado personal y belleza, materiales para la construcción y por supuesto agroalimentos, que en estos meses han mantenido e incluso mejorado su exportación”, explicó.

Rojas Ávila dijo que la reconversión de las empresas guanajuatenses en algunos casos será temporal, en otras permanentes, pero hay quienes la adoptaron de una forma híbrida.

Empresas a lo mejor del sector proveeduría para el calzado que en lugar de vender adhesivos o en lugar de vender solventes para la industria del calzado se dedicaron a hacer gel antibacterial y ahora que estamos poco a poco volviendo a la nueva normalidad”.

Compartir