El Gobierno federal publicó un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El decreto incluye la ruta México-Querétaro-León y Aguascalientes, así como Manzanillo, Guadalajara e Irapuato.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno federal declara área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.

RUTAS PROPUESTAS

Las rutas propuestas por el Gobierno federal son:

No.      Rutas de proyectos de trenes de pasajeros

1          Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2          Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3          Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4          Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5          México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6          México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7          Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995, indica el documento, citado por El Financiero.

El decreto afirma que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

Como ya lo había anunciado, el Gobierno federal invitó a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Debate)