Ni grandes obras ni subsidio para la vivienda. El gobierno de López Obrador vuelve a mostrar desinterés por Guanajuato, según la propuesta del Presupuesto federal 2024.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Dennise García, lamentó que la Federación deje en el olvido a Guanajuato, pues ni siquiera contempla recursos para el programa “Agua Sí” para la entidad.

En declaraciones que reproduce el diario El Sol de León, la funcionaria estatal recordó que el Gobierno federal solo ha destinado recursos para una obra de trascendencia, como el puente de Comanjilla.

QUÉ TRISTEZA

“Hemos revisado ahora el paquete económico que se envió al Congreso federal y vemos con tristeza que no hay nada para Guanajuato de nueva cuenta”, dijo Libia Dennise.

Lo que viene etiquetado para el estado son proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para Petróleos Mexicanos (Pemex)”, añadió.

Destacó que hay pendiente muchas obras de infraestructura para Guanajuato como el proyecto “Agua Sí”.

La funcionaria estatal indicó que corresponde al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidir si solicita nueva adeuda para llevar a cabo las obras de infraestructura faltantes.

EN VEREMOS

Por su parte, el secretario de Finanzas de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, dejó abierta la posibilidad de adquirir nueva deuda para financiar las obras.

En declaraciones al diario Correo, el encargado de las finanzas estatales recordó que el estado ha dejado de recibir 40 mil millones de pesos con este Gobierno federal.

“La falta de recursos impacta en la salud, en la educación, seguridad y muchos rubros más. Es mucho el dinero que ha dejado de llegar a Guanajuato”, explicó.

Compartir