La crisis de migrantes en el municipio de Irapuato está muy lejos de llegar a su fin; por el contrario, tiende a agravarse seriamente.

Cálculos de medios locales indican que en las próximas horas se concentrarán en esa ciudad de Guanajuato hasta 7 mil personas procedentes de Centroamérica, Caribe y Venezuela.

A pesar de que las rutas hacia el norte del país están detenidas por decisión del Grupo México que opera Ferromex debido al excesivo abordaje de personas, las rutas que cruzan hacia el centro del país no se han detenido.

BOMBA DE TIEMPO

De acuerdo con el diario Correo, para la tarde del jueves había 4 mil 500 migrantes concentrados debajo del puente Siglo XXI y se esperaba que en el transcurso de este viernes se concentren más de 7 mil.

El mencionado diario consignó que el jueves al mediodía llegó a Irapuato un tren procedente de la Ciudad de México en el que venían subidos migrantes de Honduras, Venezuela, Ecuador y Guatemala, entre otros países.

Irapuato es uno de los principales destinos del transporte de carga, por lo que no se han detenido las rutas.

Migrantes entrevistados por reporteros de Correo indicaron que Irapuato es una ciudad segura a diferencia de otras.

AQUÍ ES SEGURO

Un migrante venezolano entrevistado por el diario AM indicó que en Tapachula les entregaron trípticos sobre rutas seguras y con albergues a donde podían llegar, identificando a Irapuato y no a Celaya.

Tenemos grupos de Facebook y de Whatsapp en donde nos vamos comunicando y desde que salimos de Venezuela nos van guiando por las rutas más seguras”, dijo.

La ruta que siguieron fue:
  • De Chiapas ir a Veracruz
  • De Veracruz tomar el tren a Puebla
  • De Puebla a la Ciudad de México
  • De la Ciudad de México a Irapuato

Los testimonios recogidos por los medios locales muestran que los migrantes no solo están concentrados debajo del puente Siglo XXI, sino que ahora se les ven caminando por diferentes zonas como la calle del Bosque de las Reynas, entre otras.

(Fotos: Tomadas de TV4 Noticias)

Compartir