La inflación general se desaceleró por novena quincena consecutiva y se ubicó en 4.44 por ciento anual en las primeras dos semanas de septiembre, cifra por debajo del 4.60 por ciento del cierre de agosto, de acuerdo con el Inegi.

De este modo, la inflación general en el país desaceleró más de lo esperado, ya que analistas anticipaban una tasa de 4.48 por ciento.

No obstante, la inflación sigue por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

En agosto, el banco central decidió mantener su tasa de interés de referencia en un máximo del 11.25 por ciento, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial.

PROLONGADA RACHA

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, descendió por 15ava quincena al hilo a 5.78 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Sólo en los primeros 15 días de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.25 por ciento, mientras que el índice subyacente registró una tasa de 0.27 quincenal.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento y los de energéticos retrocedieron 0.13 por ciento.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir