Quedaron definidos los gastos que habrán de hacer las candidatas a la gubernatura de Guanajuato.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) estableció que Libia Dennise de la coalición PAN, PRI y PRD; Alma Alcaraz de la coalición Morena, Partido Verde y PT; y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano; no pueden rebasar ese límite de 82 millones 549 mil pesos en el periodo de campañas de marzo a mayo.

En caso de incumplir con este monto, las candidatas corren el riesgo de perder la gubernatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria virtual del árbitro electoral de Guanajuato.

REGLA CLARA

“El artículo 205 de la Ley Electoral local establece que los gastos que realicen las candidatas y candidatos, partidos políticos y coaliciones, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General del IEEG”, se desprende el artículo leído en la sesión.

La presidenta de la comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de los Partidos Políticos del IEEG, María Concepción Aboites, fue la encargada de aclarar los topes de gastos de campaña que incluyeron también ayuntamientos y diputaciones locales.

Aboites Sámano precisó que estos topes de caso para partidos, candidatos y coaliciones deberán usarse solo para la propaganda y actividades de la campaña.

DEFINIDO PARA LEÓN

El árbitro electoral de Guanajuato también estableció el tope de gastos de campaña para León, el municipio más poblado del estado.

Será de 17 millones 905 mil 029 pesos, monto que deberán respetar Alejandra Gutiérrez que busca la reelección por el PAN; ,Barbara Botello de Morena; Gerardo Fernández del Partido Verde; e Hilda Zukeyli López, del PRI.

Para ​ Celaya, el tope es de 6 millones 402 mil 162 pesos; mientras que para Guanajuato capital 2 millones 582 mil 677 pesos e Irapuato 6 millones 982 mil 171 pesos, consignó el diario Milenio León.

Compartir