La empresa china Midea, líder en el sector de electrodomésticos, puso en pausa su inversión y arranque de una planta en México, ante la incertidumbre política tanto en Estados Unidos como en México.

Fuentes cercanas de la firma dijeron al diario Reforma que la planta se instalaría en Ramos Arizpe, Coahuila.

Aunque no se ha revelado el monto específico de inversión, consultores especializados en atracción de empresas extranjeras coincidieron en que pudiera tratarse de un monto superior a los 100 millones de dólares, con base en lo que Midea está desembolsando en su nueva planta en Brasil, que es de 120 millones.

La decisión de pausar la inversión, señalaron las fuentes al mencionado diario, implica despedir en las próximas seis a siete semanas al poco personal que ya se había contratado.

VAN SIN PRISAS

Sin embargo, añadieron, la negociación de una posible compra del terreno elegido dentro del Parque Industrial La Amistad podría continuar, aunque ya sin prisa.

Y de concretarse la adquisición del inmueble, aclararon, el arranque de la construcción de la planta seguiría en pausa hasta tener mayor claridad del entorno geopolítico, el cual ha impactado en la estrategia de expansión dentro de la compañía.

“Hay una mezcla de factores que han propiciado que Midea ponga en ‘hold’ este proyecto, uno de ellos es saber quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otra es ver cómo se desarrolla el ambiente de negocios en México, dada la incertidumbre que genera la Reforma Judicial”, dijo una de las fuentes.

(Foto y gráfico: Tomados de Reforma)

Compartir