En su primer decreto como presidenta, Claudia Sheinbaum firmó una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968.

“Como Gobierno de la transformación reprobamos la violación de derechos y los crímenes perpetrados hace 56 años”, dijo la presidenta desde Palacio Nacional, acompañada de la titular de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.

“Soy hija del 68”, resaltó Sheinbaum al recordar que su madre, siendo profesora del IPN, apoyó el movimiento, por lo cual fue expulsada de esta institución.

“Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que pedía libertad, democracia, libertad…, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX”, recordó la presidenta.

“Fue ordenado por el entonces presidente de la República, Gustavo Días Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, añadió.

EXHIBE VIDEO

Recordó que estudiantes fueron asesinados, encarcelados y “hoy, como debe ser, pedimos a Pablo Gómez, titular de la UIF, como preso estudiantil de 1968 que nos acompañe”.

En el Salón Tesorería se exhibió un video sobre el movimiento estudiantil y la masacre perpetrada por elementos del Ejército de 1968.

También incluyó el reconocimiento que hizo Díaz Ordaz “como responsable de lo ocurrido ese 2 de octubre”.

Sheinbaum explicó que “personalmente es una obligación para el día de hoy. He dicho que soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil; era profesora del IPN”, por apoyar a los estudiantes “fue expulsada por haber participado”.

En el decreto de la Presidenta, se señala que “en nombre y representación del Estado mexicano reconoce políticamente que los actos de violencia perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de los integrantes del heroico movimiento estudiantil fue constitutivo de un crimen de lesa humanidad”.

(Fotos: Tomadas de Héctor Hugo Ville)

Compartir