Un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para beneficiar a más de 30 mil micro y pequeñas empresas en el país molestó la mañana de este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de tener el aval de la Secretaría de Hacienda.

El convenio del brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Invest, establece que las Mipymes mexicanas, ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en el país, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con información del diario Reforma, el BID Invest cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.

El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó al diario Reforma, Tomás Bermúdez, representante en México del BID.

“Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos”, afirmó.

Parte del plan, dijo a Reforma el directivo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien a las Mipymes.

“Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica”, comentó.

Este tipo de esquemas de crédito son más efectivos que las exenciones fiscales y ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda, dijo.

“Estos esquemas de financiamiento y garantías terminan siendo menos costosos y bastante más efectivos que las exenciones tributarias, para mantener a las empresas a flote durante las crisis”, comentó Bermúdez a Reforma.

El acuerdo iniciará con las proveedoras ligadas a los 59 corporativos que forman parte del CMN, pero los beneficios se extenderán a otras.

El Consejo indicará quiénes son sus proveedores y se dará prioridad a las que tengan más empresas.

SON LOS “MODITOS”

Al ser interrogado en la conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador expresó su molestia por el convenio.

El tabasqueño condenó que se concreten arreglos entre organismos internacionales y el sector privado, para luego obtener el aval de la Secretaría de Hacienda.

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes, ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente, ahora ya no, ahora el Gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político.

“¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación”, señaló en conferencia.

De hecho, la propia Secretaría de Economía celebró el acuerdo concretado con el BID e incluso confirmó el aval de Hacienda.

López Obrador dejó entrever que no estuvo informado sobre la decisión. “Imagínense que el presidente se entera de que hay un acuerdo y que ya nada más van a pedir que Hacienda lo avale, si es que así lo imaginaron”, se quejó.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir