La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el uso excesivo de la fuerza, con armas de fuego, por parte de la policía en Cancún, Quintana Roo, en una protesta contra el feminicidio de una joven.

Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, indicó el organismo, citado por medios nacionales.

El lunes se realizaba una protesta frente al Ayuntamiento de Cancún en contra de los feminicidios y desapariciones, cuando policías municipales dispararon para dispersar a los manifestantes.

Al menos una reportera resultó herida de bala.

Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha”, señaló la ONU-DH.

“Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural, deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”, añadió.

ECHAN A DIRECTOR DE POLICÍA

En las protestas, elementos policiacos dispararon al aire para dispersar la manifestación. Este martes, Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, fue separado de su cargo.

En entrevista para Radio Fórmula, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que la separación del mando local es una medida para permitir el avance de las investigaciones.

Lezama explicó que la destitución es previo a que el Cabildo formalice la destitución de Eduardo Santamaría como director de Seguridad Pública de Cancún.

La misma noche del lunes, en mensaje videograbado, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, culpó a Santamaría de haber dado la orden a los policías municipales de disparar para dispersar la manifestación.

RECLAMO POR ALEXIS

Las mujeres protestaban en la sede del ayuntamiento tras el brutal asesinado de Bianca Alejandrina, una joven de 20 años que había desaparecido el 7 de noviembre.

El lunes, sus restos fueron encontrados en una bolsa de plástico en una zona residencial de Cancún.

Compartir