El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que la Fiscalía del Estado de Guanajuato (FGEG) tiene carpetas de investigación por la presencia de sicarios colombianos en el estado.

En charla con los medios, el mandatario estatal avaló las afirmaciones del titular de la 16 Región Militar, general Enrique García Jaramillo, quien denunció que un cartel que opera en Celaya contrata a ex policías y ex militares originarios de Colombia.

Si bien Rodríguez Vallejo no abundó al respecto, confirmó las carpetas de investigación y señaló que el jefe militar en Guanajuato tendría más información al respecto.

“Yo tengo información de carpetas que están reservadas. Lo que sabemos es que está en carpetas de investigación y es información reservada”, dijo Diego Sinhue al precisar que el jefe castrense tendría aún más información.

HAY COORDINACIÓN

El general de brigada dijo desconocer cómo están entrando a México -y a Guanajuato- estos presuntos sicarios colombianos.

García Jaramillo comentó que mantiene una coordinación cercana con los gobiernos municipales de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, porque son las demarcaciones de la entidad donde se documentan más homicidios.

Añadió que en Celaya se fortaleció la coordinación y la oportunidad para atender incidencias, y se firmó un acuerdo con el alcalde Javier Mendoza Márquez, por el cual un comandante militar estará a cargo del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4).

A fines de mayo del 2023, Rodríguez Vallejo dijo que ya se había detectado la operación de criminales colombianos en Guanajuato y que se tenían ubicados a dos, uno detenido y otro abatido por la policía de Celaya.

Compartir