Como parte del Día Internacional de la Paz, Guanajuato refuerza sus acciones a favor de la paz y convivencia social y de rechazo a la violencia escolar en sus planteles escolares.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dijo que se trabaja en el modelo de convivencia desde las aulas para que las incidencias nunca se conviertan en conflicto.

“Trabajamos de la mano con docentes, estudiantes, madres y padres de familia, quienes se han sumado a las acciones que se desarrollan en nuestras escuelas en esta décima Semana Escolar por la Paz”, dijo la dependencia estatal.

Esta semana se desarrolla del 18 al 22 de septiembre, añadió la dependencia estatal.

BUENA PARTICIPACIÓN

La SEG dijo que, en solo dos días de la Semana Escolar por la Paz, han participado 17 mil 283 personas, entre estudiantes, personal directivo, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia desde preescolar, primaria y secundaria, hasta educación superior.

Todas y todos los participantes han compartido actividades artísticas, lúdicas, recreativas, webinar y conferencias.

“MANOS MÁGICAS”

Un ejemplo de esta convivencia ocurrió en el jardín de niños “Lic. Lourdes Beatriz Guerra Jiménez” de la ciudad de Irapuato.

Ahí, la comunidad educativa participó en la dinámica “Manos Mágicas”, donde las niñas y niños charlan con su maestra o maestro sobre las diferentes emociones que sienten y las plasmen en una hoja de máquina.

Con esta actividad, dijo la jefa del Sector 17 de preescolar, Laura Lozoya Ponce, se trabaja en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de niñas, niños, además de que se conversa con los educandos sobre el respeto a los derechos humanos, apoyados con prácticas pedagógicas inclusivas, equitativas y participativas.

REGULANDO EMOCIONES

También en la escuela primaria “Justo Sierra”, del municipio de Uriangato, personal de la SEG promovió mediante cursos y talleres didácticos de derechos humanos y habilidades socioemocionales para que alumnas y alumnos aprendan a regular sus emociones y muestren empatía hacia sus compañeras y compañeros.

Además, el enlace jurídico de convivencia escolar de la misma delegación imparte la plática “En mi escuela construimos la Paz” al alumnado de la Telesecundaria número 686 en Jaral del Progreso, para fortalecer el ambiente escolar sano.

En Dolores Hidalgo se trabaja para que las y los alumnos establezcan mejores relaciones sociales e interpersonales.

En León, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria General No. 23 “Rufino Tamayo” trabaja en el programa Tejiendo Liderazgos, que realizó una jornada recreativa para fortalecer la convivencia y la paz entre los educandos.

Compartir